Club de róbotica AMM
Club de Róbotica AMM
Actividad extracurricular
Acabo de terminar mi primera semana de clases con la ilusión de que fuimos invitados a un club de la escuela para participar en ciertas actividades como torneos de robótica, congresos y pertenecer a la asociación, me intriga el hecho de que jamas he participado en nada de esto y mis conocimientos previos a todo esto es lo básico, sin embargo he comenzado a estudiar un poco en la categoría en la cual ingresaremos y les dejare un pequeño video para que lo analicen.En la primera semana, nos invitaron a un capitulado donde íbamos a poder ir aprendiendo cosas sobre nuestra carrera donde otros alumnos nos iban asesorar, y de igual manera empezar con un proyecto para iniciarnos en un torneo de robotica, la verdad estoy muy emocionado por este torneo y la oportunidad que nos dan, me intriga y me gusta la idea ya que es algo que siempre he querido hacer.
He estado investigando un poco y he estado aprendiendo de manera autodidacta a continuación les dejo un vídeo para que lo analicen.
De igual forma nos hemos ido asesorando en todo el transcurso de la semana y hemos aprendido mucho en poco tiempo, igual empezamos a comprar componentes para ir armando nuestro barco/lancha y todos estamos ansiosos y emocionados, ya tenemos los arduinos, el driver, los modulos de radiofrecuencia 433 mhz, y distintas cosas para ir empezando.
Hola, ¿como están? Esta semana ha sido una semana muy ocupada, hemos tenido muchos ejercicios de matemáticas básicas, son de una manera tedioso pero rápidos de hacer.
En el capitulado igual hemos estado muy ocupados, nos hemos ocupado del diseño del barco y de empezar a ensamblar cada componente e irlo programando, es algo fascinante, la verdad pero con las tareas y todo tenemos que tener un equilibrio para no descuidar uno del otro, les dejare un link de donde conseguí el diseño y como esta quedando nuestro barco rc, tuvimos que cambiar de diseño ya que el otro era muy grande y la impresora 3D no iba a poder imprimirlo, pero el que elegimos es igual de vistoso y eficiente.
Ese es nuestro diseño final, ya tenemos todos los componentes y ya los estamos ensamblando, lo que mas trabajo nos ha dado es los módulos de radiofrecuencia, pero todo va viento en popa.
Estas son las imágenes donde ya se esta imprimiendo las piezas de nuestro barco, la verdad que los chicos del capitulado han sido de gran ayuda para asesorarnos para el concurso y sobre todo se han portado muy buena onda al prestarnos sus impresoras 3D para no complicarnos tanto buscando diseño y material con el cual elaborar el barco.
Mañana o en estos días subiré como quedo el barco ensamblado y completamente impreso, mañana empezaremos a unir cada pieza y a diseñar la placa.
¡Hasta la próxima!
Hola, buen día actualizando este blog han pasado dos semana y la verdad que estas semanas han sido semanas muy interesantes el primer prototipo de barco salió un poco mal así que tuve que volver a reiniciarlo, sin embargo la impresión salió como esperaba.
Ahora, estamos haciendo el proceso de la placa en un programa llamado fritzing es un programa muy sencillo para nosotros que estamos iniciando en este mundo, hemos aprendido a hacer de todo en tan poco tiempo.
Hola, estamos a unos dias del TRU y hemos trabajado demasiado, mi barco ha sido casi terminado. He trabajado en la placa y el control con la ayuda de Oscar un compañero de la escuela el es mayor que yo, pero es demasiado bueno para enseñar y sobre todo ayudarme con el barco.
En la primera foto adjunto como es la placa, estamos usando el modulo de radiofrecuencia nrfl2401 es un modulo que trabaja con una señal de 2.4ghz y se puede programar para que reciba una señal predeterminada.
En la siguiente foto se ve como esta mi barco armado, le agregamos un motor brushless de 1000 kv, es un motor muy potente que por lo general la gente lo usa para drones, en este caso creemos que el barco tendrá mucha potencia y bastante maniobrabilidad.
El concurso ha terminado, dos noches antes del concurso el barco estaba totalmente funcional, todo iba bien habíamos echo pruebas en la escuela y el control y todo funcionaba a una distancia considerable... Como siempre hay complicaciones hubo una mala conexión en la placa del barco provocando que fallara, trate de hacer otra placa el jueves en la madrugada antes del concurso, me quede toda la noche en el laboratorio dieron las 6 de la mañana y al parecer había quedado listo, sin embargo no tenía un regulador de 3.3v con el cual trabaja el módulo, tuve que hacer un puente de diodos para reducir el voltaje hasta donde lo necesitaba. La última noche de jueves para viernes nos reunimos en el laboratorio a checar la programación de los seguidores de línea de mis amigos y a terminar el barco porque la placa seguia fallando.
A pesar de no haber ganado, ni los seguidores de línea, ni barco la verdad fue una experiencia increíble el poder convivir con personas que les gusta lo mismo que a mi y con los chicos del capitulado que nos han enseñado bastante, a pesar de que ellos igual tienen sus obligaciones escolares. Ha sido una gran experiencia y sabemos que este solo es el comienzo de muchas más colaboraciones y proyectos juntos, realmente estamos motivados.
A pesar de que el resultado no fue el esperado, doy gracias a Dios por todo lo aprendido y lo que vendrá.
Domótica
Hola, buenas noches. En la semana de la ingeniería en Noviembre tuvimos un concurso de automatización de una casa, en el cual como estudiantes de primer semestre decidimos participar para adquirir experiencia mas que para ganar. En lo principal que pensamos para hacer este proyecto y facilitar de manera mas dinámica lo que se necesitaba para resolver la problemática de los usuarios, decidimos hacer una app bluetooth.
Era la primera vez que nosotros decidiamos trabajar con una app bluetooth creada desde cero, pero investigando y con el entusiasmos necesario, logramos terminar de manera correcta esta app y que funcionara en menos de dos días, ahora otro de los trabajos era hacer la maqueta que era un trabajo en conjunto con los de arquitectura, hubo unos pequeños detalles con la casa y el diseño pero al final logramos que todo se ejecutara de mejor manera y el resultado fue el esperado.
La app la llamamos domótica, se podía controlar toda la casa desde abrir puertas, encender luces de cada habitación y alarmas, con simples encendidos y apagados de la app, al igual que con comandos de voz, fue una labor muy satisfactoria el ser estudiante de primer semestre y estar aprendiendo de todo esto, de manera autodidacta.
Al final quedamos en 3er lugar, nada mal para ser de primer semestre.
La app fue creada en app inventor, un sistema en linea que te permite hacer app sencillas con programación en bloques y de manera muy dinámica puedes ir encontrando videos en YouTube donde puedes ir recopilando más información de su uso.
Mañana o en estos días subiré como quedo el barco ensamblado y completamente impreso, mañana empezaremos a unir cada pieza y a diseñar la placa.
¡Hasta la próxima!
Hola, buen día actualizando este blog han pasado dos semana y la verdad que estas semanas han sido semanas muy interesantes el primer prototipo de barco salió un poco mal así que tuve que volver a reiniciarlo, sin embargo la impresión salió como esperaba.
Ahora, estamos haciendo el proceso de la placa en un programa llamado fritzing es un programa muy sencillo para nosotros que estamos iniciando en este mundo, hemos aprendido a hacer de todo en tan poco tiempo.
Hola, estamos a unos dias del TRU y hemos trabajado demasiado, mi barco ha sido casi terminado. He trabajado en la placa y el control con la ayuda de Oscar un compañero de la escuela el es mayor que yo, pero es demasiado bueno para enseñar y sobre todo ayudarme con el barco.
En la primera foto adjunto como es la placa, estamos usando el modulo de radiofrecuencia nrfl2401 es un modulo que trabaja con una señal de 2.4ghz y se puede programar para que reciba una señal predeterminada.
En la siguiente foto se ve como esta mi barco armado, le agregamos un motor brushless de 1000 kv, es un motor muy potente que por lo general la gente lo usa para drones, en este caso creemos que el barco tendrá mucha potencia y bastante maniobrabilidad.
El concurso ha terminado, dos noches antes del concurso el barco estaba totalmente funcional, todo iba bien habíamos echo pruebas en la escuela y el control y todo funcionaba a una distancia considerable... Como siempre hay complicaciones hubo una mala conexión en la placa del barco provocando que fallara, trate de hacer otra placa el jueves en la madrugada antes del concurso, me quede toda la noche en el laboratorio dieron las 6 de la mañana y al parecer había quedado listo, sin embargo no tenía un regulador de 3.3v con el cual trabaja el módulo, tuve que hacer un puente de diodos para reducir el voltaje hasta donde lo necesitaba. La última noche de jueves para viernes nos reunimos en el laboratorio a checar la programación de los seguidores de línea de mis amigos y a terminar el barco porque la placa seguia fallando.
A pesar de no haber ganado, ni los seguidores de línea, ni barco la verdad fue una experiencia increíble el poder convivir con personas que les gusta lo mismo que a mi y con los chicos del capitulado que nos han enseñado bastante, a pesar de que ellos igual tienen sus obligaciones escolares. Ha sido una gran experiencia y sabemos que este solo es el comienzo de muchas más colaboraciones y proyectos juntos, realmente estamos motivados.
A pesar de que el resultado no fue el esperado, doy gracias a Dios por todo lo aprendido y lo que vendrá.
Domótica
Hola, buenas noches. En la semana de la ingeniería en Noviembre tuvimos un concurso de automatización de una casa, en el cual como estudiantes de primer semestre decidimos participar para adquirir experiencia mas que para ganar. En lo principal que pensamos para hacer este proyecto y facilitar de manera mas dinámica lo que se necesitaba para resolver la problemática de los usuarios, decidimos hacer una app bluetooth.
Era la primera vez que nosotros decidiamos trabajar con una app bluetooth creada desde cero, pero investigando y con el entusiasmos necesario, logramos terminar de manera correcta esta app y que funcionara en menos de dos días, ahora otro de los trabajos era hacer la maqueta que era un trabajo en conjunto con los de arquitectura, hubo unos pequeños detalles con la casa y el diseño pero al final logramos que todo se ejecutara de mejor manera y el resultado fue el esperado.
La app la llamamos domótica, se podía controlar toda la casa desde abrir puertas, encender luces de cada habitación y alarmas, con simples encendidos y apagados de la app, al igual que con comandos de voz, fue una labor muy satisfactoria el ser estudiante de primer semestre y estar aprendiendo de todo esto, de manera autodidacta.
Al final quedamos en 3er lugar, nada mal para ser de primer semestre.
La app fue creada en app inventor, un sistema en linea que te permite hacer app sencillas con programación en bloques y de manera muy dinámica puedes ir encontrando videos en YouTube donde puedes ir recopilando más información de su uso.














Comentarios
Publicar un comentario